Ciudad del Vaticano, 16 de mayo de 2025 – El Papa León XIV se trasladará próximamente al apartamento papal en el último piso del Palacio Apostólico del Vaticano, reanudando así la tradición residencial de los pontífices que fue interrumpida por el Papa Francisco, quien optó durante más de una década por vivir en la Casa Santa Marta.
El apartamento papal —una serie de habitaciones que rodean el Patio de Sixto V— fue por más de un siglo la residencia habitual de los papas. Incluye capilla, dormitorio, baño, estudio papal, oficina para el secretario, sala de estar, comedor, cocina, biblioteca para reuniones, una suite médica con equipo dental y un jardín en la azotea. También aloja habitaciones para el personal de limpieza.
El Papa Francisco, elegido en 2013, rompió esta tradición al instalarse en una habitación del segundo piso de la Casa Santa Marta, una decisión que explicó como parte de su deseo de “vivir mi vida junto a los demás”, en una entrevista realizada ese mismo año. Aquella elección fue vista como un gesto de sencillez y cercanía pastoral. Sin embargo, hacia el final de su pontificado, Francisco comenzó a utilizar otras áreas para sus reuniones y recibía visitantes tanto en Santa Marta como en el Palacio Apostólico.
El sacerdote jesuita estadounidense James Martin comentó que la mudanza de León XIV “no debe interpretarse como una crítica al Papa Francisco ni como que no vive ‘sencillamente’”. Añadió que se trata de una “decisión prudente”, considerando la mayor privacidad y seguridad que ofrece el apartamento papal en comparación con la vida compartida en una casa de huéspedes con otras personas, como ocurre en Santa Marta.
Since I’ve already been asked this several times today, I think it’s perfectly understandable that Pope Leo would want to move back into the Apostolic Palace. As much as I loved and admired Pope Francis, I myself wouldn’t want to live in Casa Santa Marta, a guest house, for years…
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) May 13, 2025
Desde su elección, el Papa León XIV ha residido temporalmente en el apartamento que ocupaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos, en el Palazzo Sant’Uffizio. Se prevé que el apartamento papal sea sometido a las tradicionales renovaciones y adaptaciones antes de su ocupación definitiva.
El Palacio Apostólico, también conocido como Palacio de Sixto V, no sólo alberga el apartamento papal, sino también oficinas vaticanas, la Biblioteca Vaticana y salas de los Museos Vaticanos. Varias de las ventanas del apartamento papal dan a la Plaza de San Pedro, desde donde los pontífices se asoman para rezar el Ángelus o el Regina Coeli. El pasado 11 de mayo, León XIV apareció por primera vez en la logia central de la Basílica de San Pedro para cantar el Regina Coeli ante los fieles reunidos en la plaza.
Con esta decisión, el nuevo Papa inaugura un estilo propio en la continuidad del legado de su predecesor, reafirmando su compromiso con la tradición sin perder de vista las exigencias prácticas del ministerio petrino.
Adaptado por el equipo de Desde las Redes. Publicado originalmente en ACI Prensa.
Agregar comentario