17 abril, 2024

Durante este tiempo, muchas personas eligen abstenerse de comer carne como una forma de penitencia y reflexión. Si estás buscando una receta deliciosa y nutritiva que se ajuste a estas prácticas cuaresmales, estás en el lugar correcto.

Hoy te presento una receta fácil de preparar que utiliza ingredientes comunes que están disponibles en esta época del año. Además, incluiré opciones saludables y a base de pescado para que todos puedan disfrutar de una comida saludable y satisfactoria.

Disfruta esta tradicional sopa de Cuaresma

Ingredientes:

  • 2 papas cortadas en rebanadas
  • 1 cebolla picada finamente
  • 150 g de bacalao sin piel ni espinas y escaldado (reserva el agua donde escaldaste)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta negra molida
  • 1 pieza de pimiento cortado en trocitos
  • Pan tostado
  • Sal
  • Aceite

Preparación:

  1. En primer lugar, calienta aceite en una olla y fríe la cebolla sin llegar a dorarla. Luego añade las papas y fríe.
  2. Corta el bacalao en trozos pequeños y agrega con la papas, coloca la hoja de laurel y el pimiento. Cubre con un poco de agua y el caldo de escaldar y deja cocer muy despacio.
  3. Pica el ajo y revuelve con un poco de pimienta. Agrega al caldo junto con el pan tostado.
  4. Finalmente, mete el caldo en el horno para terminar de calentar (pueden ser 1 o 2 minutos). Sirve.

¿De dónde proviene la Sopa de Cuaresma?

En los conventos donde habita la Orden de las Clarisas, se prepara esta sopa, cuyo ingrediente principal es el bacalao. Así como la Cuaresma es una temporada en que cambian nuestros hábitos alimenticios y el menú cotidiano, también es el momento en que muchos aprovechan para reflexionar sobre su estilo de vida, y la sopa de Cuaresma es una representación de este objetivo.

De este modo, las clarisas buscan hacer un buen uso de los alimentos que ofrece Dios a la humanidad, sin desperdiciar nada y buscando aprovechar todos sus nutrientes. Además, esta sopa es muy económica, ideal para compartir con otros, que es uno de los principios más importantes de la Cuaresma.

Esta receta refleja el espíritu de penitencia y reflexión de la Cuaresma al utilizar ingredientes frescos y naturales. Como un consejo que te pueda ayudar a vivir plenamente el espíritu cuaresmal mientras disfrutas de esta deliciosa sopa, te sugiero que reces una breve oración antes de comer. Puedes reflexionar sobre tu propósito personal durante la Cuaresma y pedir la gracia de vivir de acuerdo con los valores cristianos en tu vida diaria.

Recuerda que la Cuaresma es un tiempo de preparación y renovación espiritual. Aprovecha esta oportunidad para fortalecer tu relación con Dios y crecer en virtud. ¡Que esta receta te ayude a vivir plenamente el espíritu cuaresmal!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manuel García

Fundador y Director de DLR, Ing. Software, Lic. Diseño Gráfico, escritor y habido lector, musico y compositor católico, ex-seminarista. Alguien que cree que la vida hay que disfrutarla en cada momento y aprovechar cada segundo, para al final encontrarse cara a cara con Dios.

Nuevos